COMPETENCIA ESPECÍFICA
Conoce y comprende los diferentes modelos de negocios en la economía digital para su aplicación logrando el posicionamiento de una empresa en el mercado.
MODELO DE NEGOCIO
Es una herramienta previa al plan de negocio, que te permite definir con claridad que vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a realizar, a quién se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.
En el modelo de negocios se decide como seleccionar clientes, diferenciar ofertas, crear valor para los clientes, conseguir y conservar compradores al salir al mercado. Por lo tanto, puede considerarse como el diseño de la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener.
¿Para qué sirve?
Sirve para tener una visión, ya que es un conjunto de todo lo que es un negocio; además de que se describe lo que se requiere crear. En el modelo de negocio se plasman todos los elementos y componentes que se deben tener en consideración.También ayuda a comprender mejor todo lo que gira entorno al negocio y hace más fácil la comunicación entre el equipo de trabajo.
Importancia
Es de gran importancia porque permite describir de forma anticipada como se desarrolla el negocio y logra conseguir una planificación clara y segura.
CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS
Los modelos de negocio se clasifican en diferentes tipos, esto dependiendo de para que serán utilizados.
UENI es un portal web gratuito dedicado al diseño y creación de páginas web, dirigida principalmente a aquellas empresas pequeñas que desean dar aconocer sus productos y/o servicios. Para registrarse en este portal, se piden datos como dirección de negocio, horarios de atención, datos del servicio o producto entre otros más.
Portal gratuito dedicado a brindar funciones que permitan el diseño de páginas web. A parte de brindar herramientas para el diseño y creación, el portal ofrece propuestas para obtener un mayor alcance en las ventas y publicidad del producto o servicio ofrecido.
Es un constructor gratuito de sitios web, fácil de usar, con herramientas, plantillas y dominios personalizables. Dirigido al comercio electrónico de negocios pequeños y tiendas online.
Desde muy jóven le atrajo el mundo de las ventas. A los 15 años comenzó con su primer negocio, vendiendo zapatos en los tianguis. A pesar de no cumplir con los objetivos de venta que bucaba el profesor notó el comportamiento de las personas a la hora de comprar. Esto le permitió trabajar por estrategias e ir buuscando la manera de tener éxito en el mercado, analizando las necesidades que veía en las personas, para poder satisfacerlas, al notar que modas o tendencias le daban oportunidad para las ventas; así que inicio con un ciber que no solo ofrecia servicio de computadoras sino que también contaba con consolas de videojuegos. El profesor comentaba la importancia de permanecer firme en la superación a pesar de que no siempre cuentes con la suerte de tener un negocio rentable nuestra actitud siempre debe ser emprendedora. La tecnología actualmente le ha permitido adentrarse en el ámbito empresarial de manera globalizada, gracias al uso de las tic's ya que pone en práctica el negocio electrónico, el comercio electrónico y la mercadotecnia electrónica.
Negocio a Negocio (B2B):
También conocido como Business to Business, se refiere a la actividad comercial entre dos negocios, es decir consiste en los servicios que una empresa realiza otra, ideados para aumentar las ventas de los bienes y/o servicios.Características:
- El valor de cada compra suele ser mayor en B2B que en B2C.
- El acceso a los potenciales clientes es más difícil.
- Las compras se realizan de manera racional y no emocional, teniendo en cuenta diferentes aspectos a la hora de decidir la compra (características del producto o servicio, especificaciones técnicas, precio, condiciones de pago, entre otros).
Negocio a Cliente (B2C):
Es conocido como Business to Consumer, se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. Este modelo de negocio es el tipo de operación que realizan las empresas cuando la cantidad de clientes es numerosa.Características:
- El B2C tiene que tener bien claro que su actuación es sin intermediarios.
- La reducción de precios y la reducción de costes a nivel de infraestructura es considerable.
- Los principales causantes del éxito del comercio B2C son los métodos de pago.
- Los compradores quieren su producto de la forma más segura y rápida posible además de que este tipo de mercado se adapta a estas características.
Negocio a Gobierno (B2G):
Business to Government consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y gobierno a través de portales o sitios en internet especializados en la administración pública. Las instituciones gubernamentales se ponen en contacto mediante estos medios con sus proveedores y estos pueden agrupar ofertas o servicios.Características:
- Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
- Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
- Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
Diferencias:
Los procesos de compra de las audiencias B2C, tienden a ser simples e inmediatos, puesto que los consumidores no tienen tiempo que perder. Por lo contrario los procesos B2B tienden a ser extensos periodos de tiempo ya que suelen ser complejos. A diferencia de los procesos B2C y B2B, el modelo de negocios B2G se enfoca a una audiencia en específico, ya que consiste en optimizar procesos de negociación entre las empresas y el gobierno.EMPRESAS QUE MANEJAN DIFERENTES MODELOS DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Es la empresa de ventas de artículos de oficina más grande del mundo. Además actualmente cuenta con más de 1600 tiendas a nivel mundial. Presente en más de 25 países entre ellos México. Office depot maneja 2 tipos de modelos, ya que se encarga de realizar procesos de negocios con el gobierno (B2G), y también se enfoca en los procesos de compra para audiencias B2C.
Telcel es una marca propiedad de la empresa mexicana Radiomovil DIPSA, tiene presencia en todo México y se dedica a ofrecer servicios de telefonía celular, telefonía fija, servicos de banda ancha, entre otros. Ofrece sus servicios a todo tipo de audiencia utilizando diferentes tipos de modelos de negocios electrónicos como B2B cuando realiza procesos de negocios con compañías, también utiliza B2C porque ofrece sus servicios al público en general.
Mueblería líder en México, conocida por proporcionar excelentes opciones de pago, planes de crédito y apartado. Dico se dedica a vender sus productos a todo público y también a realizar convenios con diferentes compañías e intituciones de gobierno que necesitan ser amuebladas. Por lo tanto dentro de los tipos de modelos de negocio que utiliza están B2B,B2C y B2G.
Empresa Coca'Cola, reconocida mundialmente como una de las marcas más sobresalientes. Se ha dedicado cada vez más ha realizar diferentes estrategias que le permitan abarcar aún más en el mercado. Para lograr esto, utiliza modelos de negocio como B2B, al realizar covenios con grandes franquicias como Cinepolis o MacDonal's. También utiliza el tipo de modelo B2C ya que sus productos son ofrecidos a toda clase de público.
Pepsi de grupo Pepsico ha abarcado un gran mercado a nivel mundial, logrando posicionar su marca, de tal manera que como parte de sus estrategias de negocios pone en práctica el tipo de modelo de negocios B2C ya que sus productos se encuentran disponibles para todo tipo de audiencia. Además de poner en práctica este tipo de modelo, también llevan a cabo el B2B ya que Pepsi realiza convenios con franquicias reconocidas como KFC y BURGER KING.
PORTALES GRATUITOS PARA EL DISEÑO DE PÁGINAS WEB
Un portal de internet es un sitio web que ofrece al usuario de forma más fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Acontinuación se muestran portales gratuitos que permiten el diseño y creación de páginas web.
UENI es un portal web gratuito dedicado al diseño y creación de páginas web, dirigida principalmente a aquellas empresas pequeñas que desean dar aconocer sus productos y/o servicios. Para registrarse en este portal, se piden datos como dirección de negocio, horarios de atención, datos del servicio o producto entre otros más.
Portal gratuito dedicado a brindar funciones que permitan el diseño de páginas web. A parte de brindar herramientas para el diseño y creación, el portal ofrece propuestas para obtener un mayor alcance en las ventas y publicidad del producto o servicio ofrecido.
Portal web profesional gratuito para pequeñas empresas. Se caracteriza por ser fácil de utilizar y por no contener comerciales que lleguen a interrumpir la edición de la página. A pesar de contener diferentes herramientas de edición la versión gratuita no es completa, así que por medio de algún plan de pago se obtienen más herramientas.
Es una plataforma para crear páginas web y tiendas online que cuenta con su propio sistema de gestión de contenido que funciona como editor, también cuenta con un sistema modular que permite introducir bloques de contenidos.
Es un constructor gratuito de sitios web, fácil de usar, con herramientas, plantillas y dominios personalizables. Dirigido al comercio electrónico de negocios pequeños y tiendas online.
APORTACIONES POR EL PROFESOR SERGIO ANDRÉS CANCINO
Consejos por el Profesor Cancino:
- La mejor publicidad es la recomendación.
- No poner precio a los artículos exhibidos en la página web.
- Buscar ser distribuidores.
- No necesitas crear un producto para poder vender.
- Contar con un empleo base y a parte tu propio negocio.
- Aprovecha las tendencias y modas.
- Aprovecha la tecnología.
- La publicidad es un gran negocio.
- Vivimos en un mundo globalizado, por lo tanto debemos estar a la vanguardia.
Hola, Buena tarde compañera, tú blog presenta una buena estructura de los temas mencionados, las imágenes son correctas y los colores de fondo muy idóneos, Buen trabajo (:
ResponderBorrarBuenas tardes compañera la información de tu blog es muy clara y los ejemplos de las empresas que utilizan los modelos de negocios son muy buenos me gusto mucho compañera.
ResponderBorrarQue tal Mary, me agrada la presentación de tu blog, el contenido me parece que es excelente y claro.
ResponderBorrarHola, algo que me gusta mucho de tu blog es que a todas las imágenes les pones el contorno de azul cielo, también me gusta el color de los títulos ya que haces que combinen con el fondo del blog, en cuanto al contenido se ve que buscaste en buenas fuentes de información ya que es demasiado claro y conciso.
ResponderBorrarHola compañera me gusto la presentacion de tu blog por que los colores hacen que quieras seguir leyendo en cuanto a la información esta muy completa.
ResponderBorrarHola compañera! Tu blog esta muy bonito, en color, diseño y contenido. :)
ResponderBorrarBuen día compañera. Mi comentario es que está muy bien estructurado tu blog, inclusive tiene información extra que puede servirnos de mucho. Los colores que usaste resaltan y llaman bastante la atención, felicidades
ResponderBorrarHola compañera. Me agrada bastante el contenido de tu blog, tiene muy buena estructura y el contenido es bastante bueno, además de que los colores son llamativos y se aprecia bastante bien.
ResponderBorrarhola compañera buenas noches. Me agrado mucho tu información, ya que tiene contenido muy concreto y las imágenes van acorde a cada tema y me agrado mucho los colores.
ResponderBorrarHola compañera, manejas muy buena información aparte de que tienes un buen fondo que favorece a la lectura de tu blog. Saludos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola compañera, tu blog tiene muy buena combinación de colores y muy buena información.
ResponderBorrar