COMPETENCIA ESPECÍFICA
Conoce los medios electrónicos y digitales aplicados a la mercadotecnia para detectar las oportunidades competitivas que ofrece a las organizaciones modernas.
DEFINICIONES DE:
Mercadotecnia electrónica
Diferentes autores y especialistas en la materia, han considerado que la mercadotecnia electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos. Permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones y dar mejor servicio. En los últimos años este tipo de estrategias ha permitido a las empresas darse a conocer dentro de un mercado globalizado, obteniendo con esto beneficios no solo a las empresas sino a una economía globalizada.
Comercio electrónico
Se puede definir como cualquier forma de transacción comercial (no solo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo. Es decir que aplica tecnología avanzada para incrementar la eficiencia de las relaciones entre socios comerciales. Dentro del comercio electrónico exiten diferentes tipos de clasificaciones según los participantes:
- Entre empresas (B2B).
- Entre empresas y consumidor (B2C).
- Entre consumidores (C2C).
Negocio electrónico
También conocido como e-busuness es un conjunto de actividades y prácticas de gestión empresarial resultantes de la incorporación de internet, así como la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. Así que de manera concreta, puedo decir que consiste en introducir tecnologías de la información y la comunicación para realizar las actividades de negocio con el fin de que se pueda desarrollar en línea.
Diferencias
De acuerdo a los conceptos anteriormente mencionados, he llegado a la conclusión de que la mercadotecnia electrónica se encarga de la promoción y difusión de productos o servios que ofrece una empresa a través de medios de comunicación; mientras que el comercio electrónico se encarga de realizar las transacciones y operaciones de venta de manera electrónica. El negocio electrónico, es el resultado de la combinación de estos conceptos, ya que por este medio de este tipo de gestión, se podrán desarrollar en línea.
BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA
La segmentación de mercado se define como el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones, de acuerdo con una determinada característica que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. A grandes rasgos considero que la segmentación de mercados maximiza los esfuerzos del marketing en el segmento elegido. Las variables de segmentación son las que se presentan a continuación:
- Demográficas: Divide a los consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, género, ingresos, ocupación, nivel educativo, nacionalidad, clase social, entre otras más que logren brindar este tipo de información.
- Geográficas: Divide a los consumidores en ubicación geográfica, como en naciones, estados, regiones, provincias y/o ciudades que generen una influencia en los consumidores.
- Psicográficas: Permite clasificar a los clientes en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad, estilo de vida y valores; ya que la psicografía es la ciencia que estudia la psicología y la demografía.
- Conductuales: Analiza el comportamiento de los clientes ante un producto/servicio. Evalúa aspectos como precio, uso, valor, conocimiento entre otros factores. Por lo tanto puedo decir que este análisis permite realizar acciones de marketing encaminadas a producir una reacción concreta ante las promociones de una empresa.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET
La tecnología cambia de manera constante y esto ocasiona que los vendedores tengan que actualizarse periódicamente. No podemos negar que en la actualidad, vivimos en un mundo globalizado, así que los negocios y el comercio han tenido que mantenerce a la vanguardia. Aunque para las empresas que ofertan el producto/servicio y para el cliente ha sido beneficioso este tipo de negocio electrónico, existen peligros o riesgos dentro de este tipo de comercio.
Oportunidades:
- Deslocalización del punto de compra-venta.
- Flexibilidad en los medios de pago.
- Creación de nuevas relaciones comerciales.
- Acceso a un mercado global.
- Reducción de costes.
Riesgos:
- Incapacidad de probar el producto.
- La competencia es mayor.
- La fidelización del cliente es más difícil.
- Robo de identidad.
- Hackeo.
- Problemas de seguridad.
- Spam o correeo basura.
EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
1.- Amazon: El rey del comercio electrónico. Es una de las primeras compañías que le apostó a internet para vender productos. Ofrece diferentes líneas comerciales, además de libros, como software, ropa, y diferentes tipos de artículos.
2.- E-bay: Su modelo de operación es la subasta, en la cual los interesados ofrecen lo que quieren por los productos que se ofrecen.
3.- Wal-mart: Ha fortalecido su comercio en la red. Ofrece tecnología, ropa, muebles y más productos.
4.- Mercado libre: La página más grande y visitada en latinoamérica, ofrece ofrece una gran variedad de productos.
👍Ventaja competitiva de este tipo de empresas:
Considero que una de las más importantes, es que pueden llegar a comercializar de manera global y por lo tanto ser más conocidas y promocionadas; lo cual permite la expansión del mercado, aumentando la competencia. Además de permitir un mayor alcance de clientes al mantener un costo bajo.
ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO WEB EXITOSO
El posicionamiento web es vital para que un sitio destaque entre la competencia y obtenga mayor visibilidad. Para lograr esto las empresas deben recurrir a estrategias o técnicas para acondicionar una página web. Existen elementos que permiten crear un diseño entretenido y agradable a la vista de los buscadores y son los que presentaré a continuación.
Tipografía única: Es una de las tendencias de diseño que ayuda a navegar por diferentes partes del sitio web. Esto permite a los lectores identificar inmediatamente a su página web y su marca.
Efectos flotantes: Ayudan a identificar dónde se encuentra en una página. Al colocar el cursor sobre una parte de un sitio web que tiene un efecto de flotar, por lo general cambia de color o crea reflejos que le permite intuir que puedes ir con un click tras la información que está buscando.
Página de secciones: Es el desplazamiento de una página a otra, para una mayor interarción y busqueda de información extra.
Imágenes llamativas: Poner imágenes dentro de la página puede capturar la atención del buscador y generar que quiera seguir viendo más del contenido de la página.
Videos del producto: Además de las grandes imágenes de los productos, las empresas también están utilizando vídeos en profundidad de productos para hablar de los beneficios de ellos, así como nuevas características que van saliendo.
Efectos flotantes: Ayudan a identificar dónde se encuentra en una página. Al colocar el cursor sobre una parte de un sitio web que tiene un efecto de flotar, por lo general cambia de color o crea reflejos que le permite intuir que puedes ir con un click tras la información que está buscando.
Página de secciones: Es el desplazamiento de una página a otra, para una mayor interarción y busqueda de información extra.
Imágenes llamativas: Poner imágenes dentro de la página puede capturar la atención del buscador y generar que quiera seguir viendo más del contenido de la página.
Videos del producto: Además de las grandes imágenes de los productos, las empresas también están utilizando vídeos en profundidad de productos para hablar de los beneficios de ellos, así como nuevas características que van saliendo.
ENTREVISTA
A continuación, presentaré una serie de preguntas realizadas al Ingeniero en Gestión Empresarial Daniel Chávez Patricio; egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, al cual agradezco su tiempo y atención. Él es un empresario, dedicado a la venta de productos y servicios por medio de páginas web. Por esa misma razón he acudido a él para saber aún más sobre el uso de las tic's en los negocios.
1.- ¿Qué comercializa?
Productos de moda para mujer y hombre, productos promocionales, souvenirs, novedades y servicios para eventos.
2.- ¿Qué ventajas se obtienen al tener comunicación con tus clientes de manera electrónica?
Múltiples; se tiene un alcance mayor a clientes potenciales a comparación de los medios tradicionales, a un costo más bajo. Se optimiza la comunicación entre empresa y clientes. Si se utilizan de manera efectiva, las ventas incrementan a manera de los objetivos establecidos. Se facilita más obtener información acerca de la experiencia de los consumidores, para mejorar los productos, servicios y procesos.
3.- ¿Cuáles han sido los retos al utilizar este medio?
Realizar contenido de calidad; ya que estamos en una era digital que es totalmente visual. Se requiere tener conocimiento y habilidad previa en programas para crear contenido atractivo, ya que existe mucha competencia.
4. ¿Cómo es que decidiste ocupar las ticˋs en el comercio de tus productos?
En primera porque optimiza al 100% el trabajo en cuestión de ventas y en segunda porque casi la totalidad de los consumidores en todo el mundo cuentan con dispositivos y navegan en internet.
5.- ¿Consideras que este medio ha abierto tu panorama empresarial?
Por supuesto, en todos los aspectos. En nuestro caso, al crear una marca totalmente nueva en un mercado muy saturado, es fundamental para dar aconocer nuestros productos, la misión de la empresa y puedas posicionarte ante los consumidores.
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Ingeniero Daniel Chávez Patricio |
Esta muy bien tu blog compañera pero se podría mejorar quitando le la sonbra a una parte de tu información para que toda la información este con el mismo diseño
ResponderBorrarBuenas tardes , muy bonito tu blog, sólo falto quitar el sombreado de una parte del texto por qué no se ve homogénea la información.
ResponderBorrarHola, compañera.
ResponderBorrarMe gustó mucho tu blog y la información que contiene, pero considero que deberías quitar el sombreado que aparece en la sección de elementos importantes en el diseño.
Me agrado mucho el diseño de tu blog, tuviste buen uso de la información.
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